La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Forma de hacer el Camino

A pie. 

Es muy normal que la persona que piensa hacer el Camino, tenga sus dudas si hacerlo sólo o con compañía; la respuesta sería que hacerlo solo es la forma de no tener que depender de nadie para tomar ninguna decisión, que en ningún momento se va a encontrar solo, y que podrá disfrutar en toda su plenitud del Camino y de la búsqueda interior que supone hacerlo.

Entendemos que no supone tampoco ningún peligro, pues el recorrido está muy definido y, salvo en épocas muy extremas de invierno, es casi seguro que a escasos kilómetros otro peregrino le sigue y en caso necesario, le auxiliará.

No obstante, en el Camino podrás encontrar la compañía apropiada.


A caballo

Al contrario que a pie y al igual que en bici, es conveniente realizar el Camino en compañía de otros jinetes.

Previamente es aconsejable haber realizado el Camino en coche para concertar las cuadras y lugares de pernocta del animal, así como para ir dejando el pienso suficiente para cuando se llegue.

Es imprescindible llevar al animal asegurado, pues tanto al tráfico rodado como la expectación que provocan los caballos a las gentes en las poblaciones son ocasiones propicias para cualquier percance; amén que el caballo no aproveche algún descuido del jinete para comerse la mejor flor del lugar o meterse en mitad del cereal.

Peregrinar a caballo tiene tres fases, siendo la tercera de ellas la propia de realizar el Camino: ·         PREPARATORIA (elección del caballo, reconocimiento veterinario, vacunas, tránsito de una alimentación a otra, higiene, entrenamiento o adaptación al nuevo trabajo, preparación del jinete, material y equipo).·       

  TRASLADO (guía-documentación, alimentación, botiquín, direcciones de veterinarios, vehículos, etc.).

 EJECUCION, es decir, realizar el Camino de Santiago (observar diariamente la salud y herraje del caballo antes del inicio, colocación correcta del equipo, iniciar la etapa al paso, observar y prever con antelación el terreno a recorrer en cada etapa, ir siempre acompañados, prestar atención a cualquier problema o cojera, finalizar la etapa al paso. Hidroterapia del animal, revisión de bultos, inflamaciones, rozaduras, etc. y curas correspondientes).


En bicicleta

Al contrario que andando, al tener que depender de una máquina, que dentro de su sencillez nos puede plantear problemas mecánicos, es posible que sea conveniente ir con compañía, y, caso de necesidad por avería, uno del grupo podría desplazarse en busca de lo necesario.

Por otra parte, la bicicleta requiere de todos nuestros sentidos, pues no sólo tenemos que pensar en nosotros, sino también en ella, para que no se nos averíe.

Tendremos que tener muy presente el tráfico y, si somos un grupo, andar con mucho cuidado y en fila.

Conveniente también utilizar ropas ajustadas de ciclista que no tienen vuelos ni ofrecen tanta resistencia al viento; cuidar el colorido, que sean tonos vivos, de forma que los automovilistas nos puedan ver con claridad.

Son más de 800 Km, por lo que debemos olvidarnos de carreras, y el que más ande, que vaya el último, salvo cuando haya viento, que entonces es conveniente que vaya el primero.

Tener muy en cuenta no llevar por ningún concepto capa de lluvia o similar, pues además de los incómoda que resulta, podría ser peligrosísima.

 

Señalización en el Camino

Otra de las cuestiones que preocupan al peregrino antes de salir, desconociendo cómo es el Camino, es si no se perderá. 

Afortunadamente, creemos que la señalización es suficiente, pues además de las indicaciones y mapas que te proporcionamos en esta web, en cada cruce tendrás una señal de pintura amarilla, o un trozo de plástico amarillo colgando de una zarza, o incluso las marcas rojas y blancas de las GR, muy abundantes en el Camino.

También se está poniendo de moda plantar distintos árboles a la vera del Camino, por Navarra, La Rioja y en Galicia.

También nos están "construyendo" caminos artificiales, algunos con bastante acierto, desde Leboreiro a Lavacolla, pero, por el contrario, en el trozo de Sahagún a Mansilla de las Mulas, por el Burgo Ranero, nos estropearon uno de los parajes más bonitos, para construirnos un "carril peregrino". Moda que se ha extendido a muchos otros parajes y donde no se nos ha ocurrido otra cosa que realizar un firme de gravilla, para que drene bien en caso de lluvia, pero que constituye un auténtico suplicio para los pies del peregrino e inseguridad para los caballos y ruedas de las bicicletas

.

Ya en Galicia, desde poco antes de Cebreiro, cada 500 metros, tienes un mojón de granito que te indica los Kms. que te quedan hasta Santiago y el paraje donde estás.

Y nos queda, por último, la mejor señalización, siempre que sea de día y esté despejado el tiempo: EL SOL.

El será nuestro guía a lo largo del Camino; por la mañana temprano nos dará en la parte izquierda de la nuca, a media mañana, en el brazo izquierdo y a la hora de ponerse, en la parte izquierda de la cara, pues el Camino discurre en una linea casi perfecta de Este a Oeste.

La Credencial del Peregrino 

Es imprescindible llevar la Credencial del Peregrino debidamente cumplimentada, que nos identifica como peregrinos, y nos permite acceder a los albergues. 

Sería interesante que tratáramos de conseguirla en las distintas Asociaciones, a cuyos efectos indicamos la dirección, en nuestro Directorio de Asociaciones, de las que están funcionando en este momento.

 

En el lugar en que iniciemos nuestra andadura, nos certificarán el día y forma en que realizamos el Camino, a pie, en bicicleta o a caballo. A lo largo del Camino, generalmente en los albergues, nos pondrán el sello y la fecha, y una vez lleguemos a Santiago, acreditando que hemos recorrido como poco los últimos 100 Km a pie o a caballo, o 200 Km en bicicleta, podremos, en la Oficina de Acogida al Peregrino que existe en la Catedral, obtener la Compostela, siempre y cuando nuestra peregrinación haya sido por motivos religiosos, espirituales o de búsqueda interior.

La Compostela 

Certificado en latín que acredita que hemos peregrinado a Santiago, y realizado el mínimo de los 100 Km (caminando o a caballo) ó 200 Km (en bicicleta).

Peregrinación que se entiende realizada por motivos religiosos, o cuando menos espirituales.

Caso contrario, existe otro tipo de certificación que también nos entregarán en la referida oficina.

La Misa del Peregrino

Nadie puede dudar de la importante presencia espiritual y religiosa en el Camino, una gran cantidad de peregrinos inicia esta aventura por estos fines principalmente, y muchos otros perciben, a lo largo de su recorrido, la necesidad de "conectar" espiritualmente buscando para ello el cobijo de las iglesias.

Desde el momento de nuestra partida y durante todo el trayecto podremos con casi total probabilidad de disponer a diario de la denominada "misa del peregrino", oficio que se nos ofrecerá por norma en la misa de las 20:00 horas, como decimos en la casi totalidad de poblaciones que cuenten con oficiantes para ello. Se denomina de este modo por estar especialmente destinada a ellos y permitir su participación: los sacerdotes acompañantes pueden concelebrar y se saluda expresamente a los grupos.

Desde la popular de Roncesvalles en la cual, a su finalización, se bendice al peregrino en tantas lenguas e idiomas como países se vean representados por ellos hasta llegar a la de Santiago de Compostela, que por su gran cantidad de peregrinos puede llegar a celebrar varias cada día, normalmente la de las 12:00 y las 18:00 horas. En Años Santos se ofician con mayor cobertura a las 10:00 y a las 12:00 horas en los servicios matutinos y a las 18:00 y las 19:30 horas durante la tarde. 

Durante la celebración de la misa del peregrino en Santiago de Compostela se puede observar, en algunas ocasiones establecidas, el uso del popular Botafumeiro, volando a lo largo de la nave central del templo compostelano. La puesta en funcionamiento de este gigantesco incensario puede conseguirse también mediante las donaciones de grupos interesados. Las tarifas rondan alrededor de 300 euros. La Iglesia mantendrá por su cuenta el vuelo del botafumeiro en veinticinco ocasiones solemnes. De forma orientativa indicamos los días que se puede ver el botafumeiro en alguna de las misas en el Altar Mayor:

 Epifanía del Señor 6 de Enero

 Domingo de Pascua de Resurrección Semana Santa

 Ascensión del Señor 40 días después de Pascua.

 Fiesta de la aparición del Apóstol·        

Pentecostés 50 días después de Pascua

 Martirio del Apóstol Santiago 25 de Julio    

Asunción de la Virgen María 15 de Agosto

 Todos los Santos 1 de Noviembre

Cristo Rey 5º domingo antes de Navidad

Inmaculada Concepción 8 de diciembre

Natividad de Nuestro Señor 25 de Diciembre

Traslación de los restos del Apóstol 30 de Diciembre

El resto de los días se utiliza un incensario, también realizado en metal blanco, conocido como La Alcachofa.

El origen del Botafumeiro se sitúa en 1554, construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. Al igual que otros incensarios de las iglesias, tiene un origen litúrgico. Sin embargo, éste es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.

 

Medicina Peregrina 

Además de los artículos indicados en el apartado de Equipamiento -tijeras, esparadrapo, etc.- deberíamos llevar o conocer para las distintas situaciones que se nos puedan presentar:

 Aguja estéril, de las que se utilizan para inyecciones, que se puede reutilizar -pero nunca intercambiar agujas ya utilizadas-,tiritas, uno o dos apósitos de gelatina, spray para los dolores musculares, analgésico tipo Paracetamol, antiinflamatorio, antibiótico, antifúngico.

COMO CURAR UNA AMPOLLA

Tan pronto se detecte una ampolla, debe uno pararse y hacer una primera cura para evitar que se haga más grande y moleste más:

 Pinchar la ampolla con la aguja hipodérmica y conseguir que drene bien hasta que se vacíe del todo. Pincharla significa atravesar solamente la piel por uno o dos puntos. nunca cortar la piel, que va a servir de protección a la zona lesionada.

 Colocar un trocito del apósito de gelatina encima de la ampolla, ya sin líquido, que va a aliviar el escozor y a servir de almohadillado.

Poner una tirita cuidando de que se acople bien, recortándola si es preciso.

Levantar esta cura cuando se termine la jornada y, después de lavados los pies y secados minuciosamente, se procederá de la misma forma que hemos descrito, volviendo a pinchar la ampolla si se hubiera vuelto a formar.

 Al día siguiente, antes de comenzar la marcha, se procederá a hacer una nueva cura.

COMO CURAR EL PIE DE ATLETA

El "pie de atleta" es una micosis que aparece entre los dedos de los pies. Se caracteriza por la aparición de grietas, dolorosas o no. En cualquier caso, hay que tratarlas.

 Después de lavados los pies y bien secos, se aplicará entre los dedos Canestén Spray y se dejará secar al aire.

 Una vez secado el Canestén, se pueden poner los calcetines, siempre de algodón. No se aconseja la utilización de pomadas, porque mantendrían una humedad entre los dedos que es de la que se aprovechan los hongos para crecer.

 Esta misma operación se realizará antes de iniciar la marcha y al terminar la jornada.

COMO TRATAR UNA TENDINITIS

Caminando una media de 30 Km/día y cargando una mochila, es normal que aparezcan tendinitis. Si acudes a un médico, te aconsejará que dejes el Camino y que te vuelvas a casa a hacer reposo. Pero esto no siempre has de seguirlo al pie de la letra, tu mismo has de ser tu propio médico.

Las tendinitis duelen, así que, si no puedes resistir el dolor, has de tomar un analgésico del tipo Paracetamol y untarte la zona con pomada antiinflamatoria varias veces al día.

Tomar además un antiinflamatorio en caso de que esté inflamada la zona. Siempre con el estómago lleno y en las dosis que se prescriben.

NOTA: NO INGIERAS NUNCA COMPRIMIDOS DE ESTE TIPO EN AYUNAS.

COMO TRATAR TIRON MUSCULAR

Se procederá como en el caso anterior.

COMO TRATAR UN DOLOR DE MUELAS

Siempre que aparece un dolor de muelas, lo más probable es que exista un proceso inflamatorio-infeccioso en la pieza dentaria. Si acudes en estas condiciones al dentista, no podrá hacerte nada, pues ha de estar controlada la infección antes de que pueda hacerse cualquier manipulación. La pauta a seguir será:

Comenzar a tomarse un antibiótico, tipo amoxycilina (Clamoxyl o similar). La dosis será de 500 mg cada 8 horas de reloj, no tres veces al día, aunque parezca lo mismo. El tiempo de duración del tratamiento, una vez se comienza, será al menos de 10 días, aunque ya antes se haya controlado la infección. Por supuesto, los que sean alérgicos a la penicilina han de tomar Pantomicina, también 500 mg cada 8 horas.

 Si existe dolor, se puede tomar además un analgésico como el Paracetamol.

 No es necesario tomar ningún antiinflamatorio, pues todo se resolverá una vez esté controlada la infección y no se pone el estómago a prueba.

Una vez estés de vuelta, deberás acudir al dentista.

COMO TRATAR UN RESFRIADO

Es algo que no suele ocurrir en el Camino, pues no hay nada más saludable que el aire libre: los virus son propios de las ciudades.

De todas formas, si te resfrías y tienes malestar, puedes tomarte un Paracetamol. Estornudar no quiere decir resfriado, ya que a veces se irritan las mucosas por el polvo en suspensión.

Si ya te sabes alérgico, entonces deberás ir provisto de lo que sueles utilizar: un antihistamínico o antialérgico será suficiente.

COMO TRATAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

No hace falta hacer nada, ya se trate de un tábano o de un mosquito. Si tienes mucho malestar o eres muy sensible a las picaduras, deberás ir provisto de un antihistamínico o una pomada.

 Para picaduras de insectos en general, existe en las farmacias algo que lleva amoníaco, que va muy bien.

En el caso de que fueras alérgico a la picadura de las abejas, no te olvides en casa el antisuero correspondiente, no fueras a tener la mala suerte de encontrarte con una justamente en el Camino.

COMO TRATAR UNA DIARREA

Puede aparecer diarrea porque se coma algo en mal estado o porque se beba agua contaminada.

En este caso, y aunque se trate de una diarrea de tipo infeccioso, lo mejor es hacer reposar el intestino, no ingiriendo comida. Sí es muy importante beber abundante agua y sales.

Existen preparados en la farmacia que lo llevan todo, pero también se puede preparar en casa: en una botella de litro y medio de agua se pondrá el zumo de un limón, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de sal y una cucharadita de bicarbonato y se irá bebiendo a pequeños sorbos.

Por supuesto, si ocurre una diarrea de este tipo, vaya o no acompañada de vómitos, es obligatorio quedarse a descansar o utilizar el coche para no perder a los compañeros.

También puede aparecer diarrea si se tiene intolerancia a ciertos alimentos. En este caso puede estar relacionada con la ingestión de leche sin hervir o cuando se come determinada fruta en exceso: melón, sandía, uvas....

 En este caso, es suficiente con saber de qué se trata y eliminarlo de la dieta. No se necesita hacer nada más.

REMEDIO CONTRA EL ROCE CONTINUO DE LA ROPA INTERIOR O DEL PANTALON

Al andar, por el continuo roce de la ropa interior o de los pantalones, pueden aparecer irritaciones en la zona anal o inguinal que se pueden convertir en verdaderas heridas sino se ataja el problema a tiempo.

Una solución sencilla, barata y eficaz es mezclar en un vaso dos dedos de aceite con un chorro de agua y remover hasta conseguir una mezcla parcial de ambos elementos. Aplicar con un trocito de papel higiénico o clinex en la zona dañada y dejarlo que surta efecto durante toda la noche.

Al día siguiente el dolor y el roce habrán desaparecido.

 

 

 

 

Origen Histórico del Camino Portugués

Santiago de Compostela es el punto final de las Rutas Xacobeas, eso convierte a Galicia en un crisol de alternativas que la recorren en busca de los restos del Apóstol. Una de las rutas más conocidas que la recorren es Camino Portugués, que parte del vecino país y ya en tierras gallegas, desde Tui, y Redondela,  atraviesa, Pontevedra para continuar por Caldas, Valga, Pontecesures y Padrón, desde donde los peregrinos recrean el camino que supuestamente hicieron los restos del Apóstol Santiago cuando llegaron a Padrón en una barca de piedra.

La Mancomunidade do Salnés, la Diputación de Pontevedra y la asociación Amigos del Camino Portugués, han trazado dos alternativas, la del Padre Sarmiento, en proceso de señalización, que recorre las localidades costeras pasando por Pontevedra, Poio, Sanxenso, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova, a Illa, Vilagarcía, Catoira y Pontecesures, basándose en el libro "Viaje a Galicia" según la ruta que hizo el Padre Sarmiento en 1745.

Y otra, la que nos atañe ahora, denominada Ruta Espiritual, que pasando por los monasterios de Poio y Armenteira, se dirige a Vilanova de Arousa para continuar la ruta por mar desde Vilanova.

 

Variante Espiritual do Camiño Portugués 

Imagino que cuando digo Santiago de Compostela enseguida vendrán a tu mente los distintos caminos que llevan a la catedral. Pensarás en el Camino Portugués, en el Camino Primitivo, en el Camino Francés… Pero tal vez no te suene tanto la ruta de la que voy a hablar ahora. La variante espiritual del Camino Portugués es una de esas sugerencias que te apuntarás en tu libreta de rutas pendientes.

 

Esta variante une dos caminos, el ya mencionado Camino Portugués y el camino denominado Ruta del Mar, que es el origen de todos los caminos. La peculiaridad de esta variante es que una parte la haces por vía marítima, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que hicieran los restos del Apóstol para llegar hasta su lugar de descanso. Es una buena ocasión para conocer la comarca del Salnés, con la preciosa Ría de Arousa como principal protagonista. 

Tu punto de partida es la plaza de la Peregrina, en Pontevedra. Su iglesia dedicada a la virgen del mismo nombre y patrona de esta ciudad, es del siglo XVIII. El edificio agrupa varios estilos arquitectónicos, en este caso verás un barroco tardío ya con influencias neoclásicas. Pero si algo te va a llamar la atención es su planta en forma de concha de vieira, símbolo indiscutible del peregrino. Puedes hacerte una idea de la importancia de este lugar para el Camino.

 

 

Sigue ahora hasta el monasterio de San Juan de Poio. Su origen se sitúa en el siglo VII, aunque la primera mención en una escritura de donación es del año 942. El cenobio seguía por aquel entonces la regla de san Benito. Consta de dos claustros, un museo y una biblioteca que ha ido acumulando libros de gran valor. El edificio que ahora se destina a hospedería es del siglo pasado, pero no desentona con su entorno espiritual. Muy cerca te encontrarás con el hórreo de mayor superficie de Galicia. Y por si fuera poco, siempre tendrás la ría de Pontevedra como fondo de escenario.

Si te sientes atraído por las típicas construcciones de Galicia, en el pueblo marinero de Combarro tienes la oportunidad de rodearte de dos de ellas. Más de treinta son los hórreos que se asoman directamente y sin miedo a la ría. Te los encontrarás paseando por las estrechas callejuelas llenas de tiendas entrañables. Y por otro lado, tienes a los guardianes de los caminos, los cruceros, cuyas vírgenes siempre miran a la preciada ría de Pontevedra.

Ya en el concello de Meis te encuentras con otro monasterio, el de Armenteira. Es en el año 1162 cuando aparece mencionado en documentos de la orden cisterciense. No esperes una construcción ostentosa. Esta orden se caracteriza por una arquitectura austera y sencilla para facilitar la oración. Aunque, lo que sí te llamará la atención es el crucero cubierto por una cúpula de influencia mudéjar.

Desde aquí emprendes la Ruta da Pedra e da Auga que pasa por los concellos de Meis y Ribadumia. Este idílico paraje, que discurre por los márgenes del río Armenteira, es un descanso para alma. De camino te cruzas con antiguos molinos de agua, con pequeñas cascadas y puentes. Estás a punto de embarcar, así que puedes aprovechar para merendar bajo la sombra benévola de los árboles.

Y aquí empieza la Ruta del Mar. La ruta que emprendieron dos discípulos del Apóstol Santiago el Mayor con sus restos allá por el año 44. Y también son 44 millas náuticas las que te harán sentirte partícipe de esta leyenda y dejarte impregnar por unas vistas que emocionan. Embarcas en la ría de Arousa, la más extensa de las rías gallegas, y navegas disfrutando de parajes como Sanxenxo, Ribeira, O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa… Por mencionar solo algunas de las joyas de las Rías Baixas. Y si te han impresionado los cruceros de Combarro, fíjate en los 17 cruceros con los que te encuentras a lo largo de esta ruta. Componen el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo.

 

A partir de Catoira asciendes por el río Ulla hasta llegar a Pontecesures. La barca de piedra con el cuerpo de Santiago llegó hasta Iria Flavia, cerca de la actual villa de Padrón. En este punto es donde esta ruta se vuelve a unir al Camino Portugués.  ¿Se pueden pedir más razones para emprender ya mismo la variante espiritual?

 

Equipamiento recomendable para peregrinos a pie

Te facilitamos a continuación una lista con el equipo básico recomendable que te aconsejamos lleves al Camino, esta debes hacerla tuya como referencia que es y en base a tus necesidades y posibilidades y a la época del año en la que pretendas acometer tu aventura adaptarla según lo consideres.

  • ·        Mochila. Es conveniente que lleve departamentos de acceso rápido, para el agua y es de estimar que lleve impermeable para mochilas, mejor si es ajustable, y si dispone de asas para el descanso de manos y tiras para colgar el saco y la esterilla, por supuesto debe contar con cierre en cintura y pecho.
  • ·         Saco de dormir. Y esterilla aislante, siempre le podrás sacar utilidad, para descanso de los pies, como almohada, como reposo para una siesta ...
  • ·         Sombrero o gorra. Con visera o alas, procura que te proteja del sol, tanto de frente como por la nuca.
  • ·         Pañuelo para cuello. Refrescará ante el calor, cubrirá la cara si hay polvo y puede ayudar a hacer un torniquete o como muñequera.
  • ·         Gafas de sol.
  • ·         Nikes o similares . Camisas, polos, camisetas técnicas, etc. Debes tener en cuenta el peso y ocupación de las mismas, la facilidad de lavado y rapidez de secado, es una prenda de la que, dependiendo de tu sudoración, te mudaras a diario.
  • ·         Jersey. Los polares ocupan poco y pesan mesan, protegen del frío y son sufridos.
  • ·         2 Pares de pantalones. Uno el puesto para andar (cortos o largos según época), también son muy utilizados los desmontables; y otro de repuesto y de uso para los finales de etapa y los desplazamientos de ida y regreso a casa.
  • ·         Chubasquero. De los finos o gordos según época de año, cortavientos o similar. Tener en cuenta que el espacio que debe ocupar mientras que no se utiliza debe ser mínimo, al igual que su peso.
  • ·         Capelina. Esta prenda solo es recomendable si se prevé hacer el Camino en época de lluvias, mientras tanto podemos servirnos simplemente del chubasquero. Como cuidado especial de la capelina se debe procurar que cierre perfectamente por los laterales, evitando que en caso de viento se convierta en una vela y se enganche con ramales y arbustos, además de que nos vaya frenando el paso.
  • ·         3 o 4 Pares calcetines. 100% de algodón, si es posible sin costuras. En la actualidad la técnica en este tipo de prendas ha adelantado mucho, pueden encontrarse de todo tipo. Sobre ellos hacemos la misma recomendación que con las camisetas, y por el mismo motivo; es más, es bastante probable que tengamos que mudarlos varias veces al día, dependiendo del estado de humedad de nuestros pies. Estos es altamente recomendables mantenerlos secos en lo posible, evitando de este modo la aparición de ampollas.
  • ·         3 prendas de ropa interior. Con las mismas recomendaciones que para camisetas y calcetines. Las mujeres pueden disponer de "braguitas de papel", ocupan poco espacio, pesan menos y son desechables.
  • ·         Botas, o calzado de trekking. También existe mucha variedad actualmente. Como consejo altamente recomendable: Haberlos utilizado lo suficientemente antes de partir como para que sean cómodos, no produzcan rozaduras y no requemen demasiado los pies; hay que tener en cuenta que los pies del peregrino es el objeto más valioso del que dispone, mimarlos es fundamental.
  • ·         Chanclas para la ducha y para andar cómo al finalizar la jornada, pueden ser de dedo o de cintas, estas últimas pueden utilizarse con calcetines.

  Comida, algunos frutos secos, pasas, higos, nueces y, según la época, chocolate, pero siempre para emergencias.

NOTA: La carga máxima total, incluyendo la mochila no debería sobrepasar el 10% de nuestro peso corporal

 

El cuidado de los pies 

Desde el primer día de los entrenamientos, tenemos que dedicarles una atención especialísima, pues son ellos los que nos tienen que llevar a Santiago, y si los mimamos, nos llevarán sin ningún problema.

Es importantísima la higiene y lavado de los pies; por tanto, al terminar la etapa del día, en caso de no poder ducharnos, cuando menos deberemos lavarlos cuidadosamente. Un complemento ideal en este sentido son las sales relajantes Saltratos, que reducen la sensación de fatiga y dejan tus pies listos para la siguiente etapa. Además resulta muy aconsejable completar la higiene diaria con el uso de un buen desodorante para los pies.

Para evitar las ampollas, es muy importante una correcta hidratación de los pies. Todos los días antes de comenzar a andar, les aplicaremos un poco de crema, especialmente en y entre los dedos, planta y talón. La crema de Saltratos Plus, con caléndula y Jojoba proporciona una hidratación óptima y nos ayuda a combatir las molestas durezas y grietas que tanto nos incomodan al andar.

Todos los días, después de darnos la crema, bien limpios, ponernos los calcetines de algodón sin costuras, si llevamos zapatillas, y si llevamos botas, además de los de algodón, otro par de lana, también bien limpios, pase lo que pase. 

En caso de ampollas, los médicos no lo aconsejan por entender que es un sufrimiento innecesario, pero es muy efectivo; quemar una aguja de coser para esterilizarla, y atravesar la ampolla con la aguja en la que previamente habremos enhebrado un hilo, dejando el hilo dentro de la ampolla para que drene, y cortándolo por los extremos a un par de centímetros de la ampolla.

Recordar también que no es conveniente ducharse antes de empezar a andar, especialmente con agua caliente y durante mucho tiempo, pues la piel de los pies se queda arrugada y es más propensa a las ampollas.

Por el contrario, ningún inconveniente en cuanto a refrescar los pies en una fuente o riachuelo por corto espacio de tiempo, teniendo la precaución de secarlos muy bien; la mejor forma es que se sequen al aire.

Por último, existen en el mercado una serie de geles refrescantes que previenen y alivian el calentamiento de los pies y que son un complemento perfecto para cualquier peregrino.

 

Documentación y enseres

Documentación

  • ·         DNI Pasaporte o cualquier identificación válida.
  • ·         Tarjeta sanitaria.
  • ·         Tarjeta de Banco.
  • ·         Credencial de Peregrino.
  • ·         Bolsa bandolera. Donde se puede ir guardado todo para tenerlo siempre a mano, incluso para dormir con ella.
  • ·         Guía del Camino, planos y relación de albergues.

Enseres

  • ·         Linterna pequeña.
  • ·         Navaja pequeña, multiusos, con abrelatas y corta uñas.
  • ·         Cámara de fotos. Evitar que pese y ocupe demasiado.
  • ·         Tapones para los oídos. Si eres muy sensible a los ronquidos y deseas descansar por las noches.
  • ·         Botellón de agua, aunque se pueden comprar botellas en el camino.
  • ·         Bastón telescópico o bordón.
  • ·         Vaso de aluminio.
  • ·         Dinero en efectivo, el gasto aproximado al día será de unos 30 euros, y deberíamos disponer al menos para 3 días.
Botiquín y Aseo

Los medicamentos que indicamos a continuación son orientativos, es preferible asesorarse correctamente para tener certeza y sin problemas de contraindicaciones o efectos secundarios sobre que cada uno necesita o precisa, no obstante consideramos que los siguientes artículos que indicamos pueden ser de utilidad. Esto no quiere decir que haya que llevarlos todos, son repetimos, meramente orientativos.

  • ·         Bicarbonato en pastillas.
  • ·         Aspirinas.
  • ·         Crema analgésica. Contra el dolor muscular, etc.
  • ·         Alcohol de romero. Para masajes musculares.
  • ·         Compeed apósitos para las llagas y ampollas.
  • ·         Antiinflamatorios y Analgésicos.
  • ·         Barra antipicaduras de bichos.
  • ·         Betadine.
  • ·         Vaselina para los pies.
  • ·         Jeringuilla, con aguja esterilizada para sacar el líquido de las ampollas.
  • ·         Agujas e hilo para las ampollas.
  • ·         Glucosport para prevenir agujetas y "pájaras".
  • ·         Crema de protección solar aunque hay que tener cuidado al extenderla por la cara, ya que con el sudor puede resbalar por la frente y acabar irritándonos los ojos.
  • ·         Jabón El jabón lagarto sirve lo mismo para la higiene corporal que para lavar la ropa.
  • ·         Imperdibles. Hacen las veces de pinzas, nos permiten llevar colgadas las prendas mientras se secan durante nuestra marcha, y multitud de usos más.
  • ·         Cepillo de dientes de viaje, pequeño con la dosis de dentífrico suficiente para nuestro recorrido.
  • ·         Hilo dental
  • ·         Peine, cepillo. Aunque lo preferible, al menos en los hombres es llevar el pelo suficientemente corto para evitar también el calor.
  • ·         Toalla no es necesaria grande, incluso hay unas tipo Bayeta, seca más pronto
  • ·         Papel higiénico Es posible que falte en algún albergue y además nunca sabemos cuándo lo podemos utilizar, también sirve como pañuelo tipo kleenex.
  • ·         Kleenex

 

 

A T E N E O    C O R R E D O I R A    A. C. 

A LINGUA GALEGA:  HISTORIA E DEREITOS LINGÜÍSTICOS

 A humanidade e as súas identidades.

O sucesivo poboamento de Galicia.

Preto de sete mil anos atrás comeza, paseniñamente, o arraigamento dos antigos poboadores, e con eles o desenvolvemento da primixenia cultura labrega e gandeira. Este proceso humano, económico e social fica retratado en innumerables inscricións rupestres e xacementos. Máis adiante, no século X a.C., o fenómeno castrexo supón a definitiva fixación humana no noso territorio. 

Ao redor do ano  137 a.C., a chegada das tropas de Roma supón unha fonda transformación na cultura, a lingua e os saberes dos antigos poboadores. Tempo despois, coa chegada dos suevos (s.V), dos bretóns (s.VI), dos musulmáns (s.VIII) e normandos (s.IX), configúrase a nosa fisonomía actual.

A lingua é o medio mñais xenuíno que teñen os homes e as mulleres para relacionárense co seu contorno natural, construíren a súa base económica e crearen a cultura que o identifica e representa. Deste vencello íntimo, da humanidade co seu contorno, xorden unha chea de coñecementos e comportamentos que se van transmitindo de xeración en xeración conformando, ao longo da historia, as características máis salientables da organización humana.

Mais, tamén, as linguas e os pobos que as falan, sofren acción que podemos definir como agresivas por parte de culturas máis desenvolvidas ou de carácter máis expansivo, que poden incidir e ás veces até afogar o seu desenvolvemento e supervivencia. Tanto é así que, na actualidade máis da metade das linguas faladas no mundo corren perigo da súa desaparición.

A diversidade cultural e lingüística

Guerras, conquistas e linguas.

É imposible pensar na historia da humanidade sen acudir ás crónicas bélicas e ás conquistas acadadas. Ao longo da historia este traumático proceso deixa as máis diversas pegadas nos territorios conquistados, na súa xente, na súa cultura e na súa lingua.

No caso do noso País e da nosa actual lingua sucedeu o mesmo. 

Arestora convivimos con palabras que podemos definir como “prelatinas”, por exemplo: barro, balsa, carrasca, berce, carqueixa, croio, tona,; con outras aportadas polos pobos xermánicos: bando, Baltar, tregua, Gomesende,, branco, Samil; ou outras palabras aportadas polos árabes: cifra, xarope, arroz, acea, laranxa, atún, alcalde.

A lingua galega, como ocorre coas actuais linguas do francés, o castelán, o portugués, o catalán, o romanés ou o italiano, por exemplo, pertence ao grupo das chamadas linguas románicas. Éstas linguas naceron como resultado da evolución do latín nos territorios do amplo Imperio Romano. No noso caso, no noroeste da Península Ibérica, a evolución do latín máis as achegas das linguas faladas antes desta colonización en Galicia e a fragmentación do Imperio Romano permitiron a aparición do “latín galaico”.

A orixe da lingua galega

A rexencia do arcebispo Xelmírez na cidade de Compostela – século XII - , representa un intre histórico de notable transcendencia económica, política e cultural  da Galicia medieval.

Baixo o seu poder consolídase un forte crecemento poboacional, o espallamento do fenómeno urbano, a diversificación de oficios e pequenos obradoiros, o remate da Catedral de Santiago e a consolidación do Camiño de Santiago…

Todos estes elementos son representativos do poder que xiraba ao redor de Galicia. Este poderío material e espiritual reflectíase, tamén, no  prestixio da lingua galega. 

A orixe da lingua galega remóntase ao século IX. Nese tempo, Galicia constitúe unha unidade política xunto aos reinos de Asturias e León.

Nos séculos X, XI e XII Galicia foi constituíndose como reino independente e o galego foi converténdose na lingua exclusiva no uso oral, ao tempo que o emprego do latín na escrita decrecía. O aumento do monolingüismo oral en galego fixo que no século XII o latín e o galego fosen utilizados nos documentos notaríais, bandos, preitos, etc. Con todo, semella máis axeitado falar neste período de linguas romances para referírmonos ás linguas faladas nos actuais territorios de Galicia e Portugal.

Até a metade do século XV as dúas linguas formaron un tronco común.

1111… O rei Afonso Reimúndez é coroado por Xelmírez en Compostela. Afonso VII foi chamado rei de Galicia e León e emperador de toda España.

1128… Baixo o impulso do arcebispo Xelmírez, remátase a construcción da Catedral de Santiago, o maior templo medieval da cristiandade.

1143… D. Afonso Enriques declara a independencia do condado Portucalense. Nacemento de Portugal.

1157… Comeza o reinado de Fernando II de León e Galicia. O seu mandato caracterízase pola concesión de foros municipais ás vilas de Tui, Padrón, Noia, Lugo, Pontevedra ou Ribadavia.

1188… Afonso VIII funda as vilas costeiras de Betanzos, A Coruña, Baiona, Ferrol e Neda. A situación xeográfica favorece o desenvolvemento de actividades pesqueiras.

O esplendor do galego

1211 – 1215… Redáctase a Noticia de Toro, esbozo notarial dunha demanda xudicial.

1252 – 1284… O rei Afonso X o Sabio vai cumprir un papel decisivo na dinamización e apoxeo do movemento trovadoresco.

1257… Comeza o proceso de elaboración das Cantigas de Santa maría, ao abeiro do mecenado de Afonso X o Sabio.

Cantigas e Xograres.

 A transmisión da cultura na etapa medieval fíxose a través das cantigas escritas e cantadas polos xograres. No caso da lírica galego-portuguesa son de salientar: Paio Gómez Charino, Bernal de Bonaval, Johán de Cangas, Martín Codax e Meendinho – estes últimos homenaxeados co  Día das Letras Galegas 1998 -. Mais tamén, os propios monarcas empregaron o galego-portugués para a escritura das súas obras, como é o caso de afonso X o Sabio, autor das Cantigas de Santa María. Outras cantigas non menos senlleiras están recollidas no Cancioneiro de Ajuda, no Pergamiño Vindel, no Pergamiño Sharrer, no Cancioneiro da Vaticana, entre outros. 

A Idade Media foi a etapa de maior esplendor para Galicia e para a súa literatura. A lingua galega adquire neste período o estatuto de idioma internacional, xa que está presente na obra de creadores de diferentes países e en diferentes cortes reais e señoriais, por exemplo: Santiago de Compostela, Toledo, Coimbra, Lisboa, etc.

Durante o período que vai entre os séculos XIV-XV as institucións civís – concellos, gremios, confrarías e xustixa – xeneralizan o uso do galego na súa documentación pública: actas, ordenanzas, libros de contas, regulamentos, etc. Tamén a igrexa, malia manter o uso do latín, comeza a utilizar dende os comezos do século XIV o idioma galego nos documentos públicos e na súa administración interna.

A decadencia de Galicia e da lingua galega

1480… Os Reis Católicos imponen que os textos redactados en galego polos escribáns  públicos do reino de Galicia sexan examinados polo Real Consejo en Toledo, e redactados novamente en castelán.

1695… Nace Martín Sarmiento, autor do texto “Coloquio en mil duascentas coplas galegas” tamén coñecido como “Colección de voces y frases gallegas” ou “Coloquio de veinticuatro galegos rústicos”.

1717… Decreto de Nueva Planta: “Los corregidores pondrán el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin darán  las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”. 

1768… Real Cédula de Aranjuez, Art. VII: “Mando que la enseñanza se haga en lengua castellana dondequiera que se practique, cuidando de su cumplimiento las audiencias  y justicias respectivas”.

1846… Levantamento militar de carácter autonomista e republicano en Galica. Estes militares foron executados na vila coruñesa de Carral.

1856… O 2 de marzo, celébrase en Compostela o Banquete de Conxo. Os estudantes Eduardo Pondal e Aureliano Aguirre foron procesados polos contidos revolucionarios dos seus discursos.

O menosprezo á nosa xente.

O menosprezo á lingua galega foi acompañado do menosprezo ás persoas que a falaban. Consérvanse moitos exemplos de textos casteláns en que se deixa claro este desprestixio.

A chegada dos Reis Católicos supuxo para Galicia e para o galego un enorme retroceso, porque o centro de gravidade do poder trasládase para o centro de Castela e prohíbese de feito o uso do galego escrito. A partir desta etapa o galego pervive grazas á  transmisión oral.

Agora ben, houbo excepcións!. Descubrimos, tempo atrás, un texto escrito en galego no século XVII. Este texto foi escrito por un avogado chamado Pedro Otero, que viviu moitos anos en Padrón e escribiu unha Historia de Iria. Este manuscrito describe a importancia que tivo Galicia na Idade Media.

Despois do desprestixio e a postración á que foi sometido o reino de Galicia, neses chamados “séculos escuros”, aparece a figura de Martín Sarmiento que, aínda que clama no deserto, pon algo de luz na situación do galego.

Sarmiento é un auténtico avanzado dende o punto de vista lingüístico e sociolingüístico. Ten un texto que di que os curas  que non falen en galego hai que poñelos de Pedrafita para alá. Él é galegofalante e denuncia a aberración de que os nenos teñan que aprender noutro idioma distinto do galego.

O Galego, o patrimonio do pobo.

 A sobrevivencia plena do idioma galego como lingua oral durante estes Séculos escuros supuxo, tamén, a súa pervivencia escrita nalgunhas cartas e documentos. Entrementres, a lírica popular foi mantida pola transmisión oral en forma de cantigas de berce, de cego, entroidos, adiviñas, lendas, romances, contos, farsas, etc.

Se ben a partir dos Reis Católicos Galicia e o galego foron sistemáticamente silenciados, a nosa lingua perviviu por máis de cinco séculos grazas á riquísima cultura campesiña dos galegos.

A xente ignora que a cultura, a economía e a lingua campesiña foron moi ricas durante a Idade Moderna. Este acervo cultural e lingüístico é moito máis rico que a lingua urbana, a industrial e a científica. Evidentemente, esta é unha visión ideolóxica sobre a nosa historia e a historia da nosa lingua.

Tras o esplendor medieval acadado grazas á independencia e á autonomía do Reino de Galicia, o idioma e a literatura galega – igual que outros aspectos económicos e sociais – entraron nunha fase de decadencia, coñecida como Séculos escuros. Esta etapa histórica abrangueu os séculos XVI, XVII e XVIII.

Esta situación foi provocada, entre outras causas, pola substitución da nobreza galega por outra foránea imposta dende a coroa de Castela.

    Co cambio dunha nobreza pola outra cambian, tamén, os outros grupos sociais que administraban o poder e o saber na nosa terra.

 O Rexurdimento e os precursores na recuperación da identidade

1857… Lei Moyano da Instrucción Pública. Art. 88:”La Gramática y Ortografía de la Academia Española serán texto obligatorio y único para estas materias en la enseñanza pública”.

1859… Juan Manuel Pintos publica o libro de Martín Sarmiento “Coloquio”.

1861… Dous anos antes da aparición de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, Antonio Fernández Morales publica Ensaios poéticos  en dialecto berciano. Esta obra consta de 8.000 versos escritos en galego do Bierzo.

Os autores do Rexurdimento.

 Malia o entusiasmo e o compromiso amosado polos precursores galeguistas coa recuperación da nosa lingua, o seu descoñecemento da tradición lírica galego-portuguesa fixo que desviaran a grafía da nosa lingua cara a unha deriva castelanizadora.

Nas últimas décadas do século XIX publícanse as primeiras gramáticas e dicionarios da lingua galega, pezas clave no inicio do proceso de elaboración do idioma, entre as que sobrancean o Compendio de gramática gallega-castellana, de Francisco Mirás, en 1864, e principalmente a gramática Gallega de J. A. Saco y Arce, en 1868, unha das máis relevantes descricións lingüísticas realizadas sobre o galego.

Os autores do rexurdimento foron a base fundamental da recuperación e normalización lingüística desenvolta polo galleguismo durante o século XX, non só no eido da lingua e da literatura, senón, tamén, na promoción de institucións, organismos, publicacións,…

Cando estas personalidades do Rexurdimento comezan coa reivindicación de Galicia e da súa lingua, non é unha casualidade. Estas elites entenderon moi ben que a lingua é o resultado dun proceso histórico moi elaborado e que, se querían mover o país, sacar o país do seu atraso, a par das reivindicacións económicas e antiforais, tiñan que empregar e defender a nosa lingua. Este impulso foi fundamental para que, décadas, despois, xurdisen as Irmandades da Fala, o Grupo Nós e o Partido Galeguista.

O século XIX supón o nacemento dun movemento de recuperación literaria, política e histórica da identidade galega que coñecemos co nome de Rexurdimento.

Durante todo este século XIX, diferentes movementos galeguistas-republicanos denunciaron a marxinación de Galicia, da súa cultura e da súa lingua. A importancia deste movemento político e cultural do Rexurdimento radica, sobre todo, na recuperación da literatura, que ampliou os seus ámbitos á narrativa, ao ensaio e á prosa didáctica. Sería Xoán Manuel Pintos o encargado de inaugurar este período en 1853 con A gaita gallega, mais as figuras senlleiras foron Rosalía de Castro, Eduardo Pondal e Manuel Curros Enríquez, que asinaron obras especialmente relevantes para as letras galegas como Cantares Gallegos, Queixumes dos pinos ou Aires da miña terra, respectivamente.

A luz do galleguismo

1880… Publícase en Cuba o libro en galego Follas Novas, de Rosalía de Castro. Curros Enríquez publica  Aires da miña terra.

1886… Eduardo Pondal publica o seu poemario Queixumes dos pinos.

1896… prohibición da Dirección General de Correos y Telégrafos para falar por teléfono en linguas diferentes do castelán.

1905… Fúndase a Real Academia Galega.

1916… O 17 de maio fúndase a primeira Irmandade da Fala na Coruña. O 14 de novembro aparece A Nosa Terra, órgano de expresión dos nacionalistas galegos.

1931… Proclámase a II República e, coa nova constitución democrática, a lingua galega adquire carácter oficial.

A acción do galleguismo.

 A acción do Partido Galeguista, co traballo improbo de Alfonso Rodríguez Castelao e Alexandre Bóveda, foi fundamental para que no proxecto de Estatuto de Galicia, aprobado en referendo o 28 de xuño de 1936, se incluíse a cooficialidade do galego e o castelán, a súa presenza no ensino e o dereito de uso coa Administración. Porén, o Estatuto non chegou a ser aplicado, polo inicio  da Guerra Civil en xullo de 1936.

Se perdemos a lingua, perdemos o signo histórico, tradicional e espiritual máis fondo e máis marcado que temos na nos aterra. De maneira que a lingua hai que mantela, cultivala e espallala. Porque hai zonas en que está moi perdidiña a pobre. E hai que loitar porque a nosa lingua volva a ter a categoría que tivo na Idade Media.

O idioma  é a alma dunha nación. Unha nación, se non ten un idioma propio, non pode ser unha nación.. O idioma  e a nación son unha cousa que vai unida: é consubstancial.

Podemos saber falar o castelán, o inglés, o francés, o chinés, o portugués, o italiano, tamén; pero o idioma de noso é o galego.

O comezo do século XX caracterizouse por unha moi rica actividade política e cultural, promovida, en parte, pola influencia dos nosos emigrantes no conxunto das asociación agrarias, culturais e políticas que agromaban polo noso país. Este conxunto de situacións deu vida ás Irmandades da Fala, asociación de persoas que reivindican a autonomía de Galicia e a oficialización do galego. Ademáis, no terreo lingüístico promoveron a elaboración de diccionarios e gramáticas, incidiron na presenza do galego no sistema educativo e fomentaron a actividade editorial e a universalización da nosa cultura dende a revista Nós. Os seus redactores constitúen o que se denominou o Grupo Nós, encabezado por Ramón Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas e Vicente Risco.

A ditadura e a falta de dereitos fundamentais

1924… Regulamento para elaboración e venda de especialidades farmacéuticas. Art.30:”Las etiquetas, envolturas y prospectos serán redactados en español”. Entre setembro e outubro comeza a funcionar a Escola de Ensino Galego, na coruña, na propia casa de Ánxel Casal e María Miramontes. Nace a editorial Lar.

1926... Real Orde fixando sancións aos mestres. Art.1:”Los maestros que proscriban, abandonen o entorpezcan la enseñanza del idioma oficial en aquellas regiones en que se conserva otra lengua nativa, serán sometidos a expediente, pudiendo serles impuesta la suspensión de empleo y sueldo”.

Art.2:” En caso de reincidencia podrá acordarse su traslado a otra provincia donde no se hable más que la lengua oficial”.

1927… Nace a imprenta Nós, na rúa Real 36, 1º, da Coruña. O primeiro libro editado é  A Historia Sintética de Galicia, de Antón Vilar Ponte.

1930… remata a Ditadura de Miguel Primo de Rivera, proceso político que tivo aos galeguistas no eixo do seu accionar represivo.

1937… Orde  do Goberno Nacional, Burgos: “Se prohíbe el uso de otro idioma que no sea el castellano en los títulos, razones sociales, Estatutos o Reglamentos y en la convocatoria y celebración de  Asambleas o Juntas”. 

O exilio e a defensa da lingua.

O espíritu galeguista seguiu vivo no exilio coa fundación de padroados de cultura galega en Sudamérica e en México.

A actividade galeguista foi intensa: publicación de libros e revistas, entre as que destacaron Galeuzca, Galicia Emigrante e Vieiros, conferencias e actos, emisión de programas de radio, etc.

Namentres, os galeguistas do interior optaron por una estratexiada na produción cultural ao redor da fundación, en 1950, da Editorial Galaxia.

Naqueles intres difíciles da posguerra, os galeguistas que ficaron na terra decidiron aproveitar os poucos resquicios de liberdade que había na sociedade ou nas leis  que lles permitise manter viva as súas inquedanzas. Despois de moito matinar, atoparon no código do comercio da época – que regulaba as Sociedades Anónimas -, a oportunidade de crear a Editorial Galaxia e ,aos poucos, promover a nosa cultura e a nosa lingua-

O réxime ditatorial franquista, instalado en Galicia aos poucos días de comezada a Guerra Civil en 1936 e finalizado coa norte do ditador Francisco Franco en 1975, trasladou, tamén ao campo lingüístico, a súa práctica belicista de “guerra de exterminio do inimigo”. Neste caso, o seu inimigo era a lingua galega e os seus falantes, a maioría dos habitantes do noso país.

Esta cruzada totalitaria contra os dereitos lingüísticos do conxunto da poboación galega converteu o uso obrigatorio e forzado do castelán – una lingua irmá, como teñen que ser todas as linguas do mundo – en “verdugo” da nosa lingua.

Mais esta violencia desatada chegou, tamén, á morte de personalidades destacadas das letras e da política galega; á represión dos Mestres e mestras; á queima de libros escritos en galego; ao maltrato físico e psicolóxico dos nenos e nenas que empregaran a nosa lingua na aula.

O maltrato ás persoas

1938… Soflama do dirixente falanxista Giménez Caballero:”Escuchad bien esto y para siempre,muchachos españoles!, ¡Quien de vosotros olvide su lengua española o la cambie por otra, dejará de ser español y cristiano!”.

1939… Remata a Guerra Civil e declárase único idioma oficial o castelán en rótulos, letreiros, carteis, etc., expostos ao público; na nomenclatura de hospedaxes; no rexistro da propiedade industrial…

1940… Circular sobre o uso do idioma polos funcionarios:” Todos los funcionarios que en acto de servicio se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán ipso facto destituidos, sin ulterior recurso”.

Para non esquecer…

 A Declaración Universal dos Dereitos lingüísticos, no seu artigo 3, considera como dereitos persoais e colectivos inalienables, exercibles en calquera situación, os seguintes dereitos: a ser recoñecido como membro dunha comunidade lingüística; ao uso dunha lingua en privado e en público; a se relacionar e a se asociar con outros membros da comunidade lingüística de orixe; a manter e desenvolver a propia cultura; a seren atendidos na súa lingua nos organismos oficiais e nas relación socioeconómicas.

No colexio, un tal José Combarro levaba un lapis coa propaganda  do Chocolate Chaparro, que teño perfectamente gravado, con forma de hexágono pero alongado.  Cada vez que falabamos en galego, facíanos poñer a man e pegábanos co lapis aquel. Claro, o galego era o único idioma que falabamos e así era como nos trataba aquel home na aula.

Á falta de dereitos humanos en Galicia, durante o longo proceso ditatorial, hai que lle sumar, tamén, a falta de dereitos lingüísticos. O noso país era, ao comezo deste violento proceso ditatorial, un país maioritariamente galegofalante e, polo tanto,  un pobo que vivía, pensaba, amaba, estudaba, maxinaba e reflexionaba sobre o seu pasado, o seu presente e o seu futuro en galego, a súa lingua.

A democracia

1975… Morre o ditador Francisco Franco e comeza a transición política cara á democracia.

1977… Celébranse as primeiras eleccións democráticas en España. Un ano despois, a nova Constitución abre as portas para o recoñecemento das outras linguas do Estado.

1978… A Constitución Española no Art.3 establécese que as outras linguas españolas (galego, éuscaro e catalán) serán oficiais nos seus territorios e (…) ese patrimonio cultural será obxecto de especial respecto e protección.

1981… A aprobación do Estatuto de Autonomía de Galicia abre as portas legais para a normalización lingüística. O galego declárase lingua cooficial e propia de Galica.

1983… O Parlamento galego aproba a Lei de Normalización Lingüística, pola que se regulamentan os dereitos e usos da nosa lingua.

 Coa aprobación do Estatuto de Autonomía de Galicia e a constitución do primeiro Parlamento galego, danse os pasos necesarios para a redacción e aprobación en 1983 da Lei de normalización lingüística. Nela, quedaron regulados os dereitos lingüísticos da cidadanía, o seu uso na administración, a educación e os medios de comunicación.

A oficialización do galego, a acción de promoción e observación do cumprimento da Lei de normalización lingüística por parte da Xunta de Galicia, xunto coa acción de diversas entidades, grupos e persoas da sociedade interesados na súa promoción, protección e equiparación dos nosos dereitos lingüísticos incrementou a súa recuperación social. 

O Galego na Unión Europea.

A Carta Europea das Linguas Rexionais ou Minoritarias, aprobada polo Consello de Europa en 1992, promove a protección das linguas históricas e minoritarias nos Estados membros.

Dende o ano 2005 ficou regulado o uso das linguas cooficiais – no  caso español: o galego, éuscaro e catalán -, en diversos ámbitos da UE. Este regulamento permite que os cidadáns e cidadás de Galicia que por calquera motivo precisen exercer os seus dereitos nos ámbitos da Unión Europea poden facelo na nosa lingua.

O galego na administración

O Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981 no Art. 31 establécense competencias plenas no desenvolvemento de materia de ensino, cultura e creación de medios de comunicación propios. 

1986… Queda constituida en Santiago de Compostela a Mesa pola Normalización Lingüística.

1987… Reúnense en Santiago de Compostela, baixo a consigna “Aprender en galego non é delito”,

1988… Apróbase a Lei de uso do galego como lingua oficial polas entidades locais.

1996… Reúnense en Barcelona representantes de máis de noventa países dos cinco continentes para  proclamaren a Declaración Universal dos Dereitos Linguísticos.

O emprego do galego nas administración públicas está regulado pola Lei de normalización lingüística de 1983, que garante o dereito de usar o galego en todos os trámites que realicemos coas diferentes administración situadas no ámbito xeográfico de Galicia. En todo caso, constátase un maior nivel de galeguización das administración autonómica e local, mentres que o proceso é moito máis lento na administración de xustiza e na administración periférica do Estado en Galicia.

O galego no ensino

1999… Lei sobre nome e apelidos e orde dos mesmos.

2005… O Comité das Rexións da Unión Europea asina, por primeira vez, un acordó que permite o emprego do galego, éuscaro e catalán nunha institución da UE. 

2006… Sentenza do Tribunal Supremo sobre o topónimo oficial “A Coruña”.

2007… Decreto 124/2007 que regula o uso e a promoción do galego no sistema educativo.

Coa Lei de normalización lingüística púxose en marcha un sistema de educación que ten como obxectivo que todo o alumnado remate o seu período formativo sabendo por igual galego e castelán. Para iso establécese un catálogo de materias que, como mínimo, se deben impartir en galego (ademáis da lingua e literatura galega), e organízanse actividades de dinamización lingüística para sensibilizar e estimular os usos sociais dos estudantes.

A diversidade lingüística ameazada.

Na actualidade hai aproximadamente 6.000 linguas no mundo e malia esta cifra en aparencia  abultada, os estudosos e os organismos preocupados pola “saúde das linguas” alertan de que durante o século XXI poden desaparecer preto do 80% destas linguas. O galego ocupa o lugar 191 en número de falantes e o 30 en uso en internet. 

A “ecoloxía” nas linguas.

De igual xeito que a defensa da natureza esperta, cada vez máis, o interese  e a implicación das persoas e das sociedades na súa defensa, as linguas pouco a pouco van acaparando á atención de numerosos colectivos preocupados polo perigo que corre a diversidade lingüística no mundo.

Segundo eles, con cada lingua que desaparece, máis alá do número dos seus falantes, pérdese unha parte do coñecemento humano, alterándose deste xeito o equilibrio ecolinguístico no mundo.

O galego na sociedade

2008… Celébranse eleccións autonómicas e o novo gobernó do Partido Popular cambia a política lingüística.

2009… Queda constituída, por máis de coarenta entidades, a plataforma en defensa  da lingua galega: “Queremos galego”.

2010… Apróbase o Decreto 79/2010 para o plurilinguismo no ensino non universitario.

En Galicia, os poderes públicos desenvolveron liñas de actuación para a sensibilización e extensión dos usos orais e escritos da lingua galega. A través dos servizos lingüísticos de concellos, deputacións, administración de xustiza, universidades, sindicatos e outros colectivos profesionais, desenvolvéronse moi diversas actividades dirixidas á formación en lingua galega, ao asesoramento para traducir e redactar documentos, ao desenvolvemento da terminoloxía,á creación de publicacións, e á dinamización da lingua galega, entre outras.

A este conxunto de actividades sumáronse as acción de fomento da consciencia lingüística e dos usos sociais emprendidas por todo tipo de organización da sociedade civil: entidades sociais e culturais, asociación de renovación pedagóxica, profesionais.

 

 

 

 

DESCUBRE  A  RUTA  DO  PAi  SARMIENTO  A  PÉ

 

 A Ruta do Pai Sarmiento é un maravilloso recorrido de 190 km que discurre polos municipios de Pontecesures, Valga, Catoira, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, Sanxenxo,  Meaño, O Grove e Poio bordeando a costa. No seu tramo final  únese á variante espiritual do Camiño Portugués, seguindo o itinerario que realizou Frai Martín Sarmiento ata Santiago de Compostela, no seu regreso á Galicia con ocasión do Ano Santo de 1745. 

Cáseque o 70 por cento do percorrido ten coma protagonista á Comarca do Salnés, nunha ruta que ten ás costas marítimas e as paisaxes como protagonistas, pero non só. Esta ruta tamén propón moita historia, tradicións, cultura, excelente gastronomía e viños e aloxamentos especiais, pensados para o disfrute e o relax.

 

O recorrido  bordea todo o litoral da comarca polo que será posible admirar e tamén disfrutar –segundo a época do ano- de fermosas praias como as de A Lanzada, Sanxenxo ou O Grove. Tamén é a oportunidade para deleitarse cunha copa dos típicos viños e os deliciosos mariscos  que ofrecen os establecementos locais. 

Das obras da natureza á creación humana, a Ruta do Pai Sarmiento permite descubrila historia da rexión a través das súas construcións civís e relixiosas, incluso milenarias como os xacementos arqueolóxicos de A Lanzada. 

A arquitectura relixiosa conta a súa historia nas  ruinas da igrexia de Santa María ou a ermida da Pastora en Cambados; a ermida de A Lanzada, ou as capelas do Hospital e da Valvanera en Cambados.

 

Os faros e barrios mariñeiros, son outros dos singulares atractivos da Ruta do Pai  Sarmiento. Os barrios mariñeiros de Santo Tomé, fronte á vila de Cambados, e Vilaxoán en Vilagarcía, co seu antigo e fermoso porto, esperan aos visitantes cos seus productos do mar e pintorescas rúas con historia. Faros, muelles e miradoiros, ofrecen a oportunidade de disfrutar de tódala beleza deste rincón de Galicia. 

Os Pazos de Bazán, Ulloa e Fefiñáns en Cambados; o de Rubiáns en Vilagarcía ou o Pazo Vista Real en Vilanova son só algunhas das xoias arquitectónicas que se poden admirar na Ruta do Pai Sarmiento, un maravilloso e selecto recorrido para tódolos amantes del disfrute e as opcións de calidade. Unha Ruta que combina o mellor da historia e as tradicións, con unha excelencia e calidade turística de primer nivel.

 

A RUTA

Camiñando tranquilamente, poderás descubrir o mellor desta nova e maravillosa ruta: as súas paisaxes marítimas, os seus pobos con historia, as súas sendas naturais, as súas tradicións e lendas, e tamén a súa deliciosa eno-gastronomía. Un percorrido de calidade pensado e organizado en cómodas etapas de baixa dificultade, para que calquer persoa poida realizalas sin maiores esforzos.

Camiñando a Ruta do Pai Sarmiento poderás ir ao teu ritmo deténdote onde te leve a túa curiosidade, ou acelerando o ritmo para alcanzar algún punto de interese. E ao rematar cada etapa, os mellores servicios de aloxamento e restauración  estarán esperándote.

 

COMEZO:

A Ruta  iniciase no municipio de Poio en direción a Sanxenxo dende onde, bordeando a costa,  diríxese rumbo a O Grove.

  • Nesta primeira etapa poderás visitar e admirar o Mosterio de San Xoán de Poio, cuia planta orixinal se remonta ao Século VII; pasarás polo encantador pobo mariñeiro de Combarro que, ademáis do seu  casco antiguo do s. XVIII, distínguese polas súas casas de pedra e hórreos, en contacto directo co mar.
  • Andando pola costa poderás ver e visitalas praias de A Canteira, Polvorín, Ouriceira ou A Lanzada; disfrutar do encanto das rúas de O Grove, un pobo mariñeiro de auténtico sabor, con rincóns insospeitados e que te acolle coa súa excelente gastronomía; ou simplemente subir á cima do monte Siradella para ter a máis panorámica e maravillosa vista da comarca de O Salnés.
  • A Ruta continúa hacia Cambados, unha vila ideal para recorrer a pé, cargada de nobleza e cun patrimonio exquisito donde poderás disfrutar dun momento de paz aos pés do  monte de la Pastora, recorrendo as ruinas de Santa Mariña de Dozo, e saborear a súa rica i extensa gastronomía, acompañada dos seus extraordinarios albariños. Xa deixando a vila, poderás admirar o magnífico Pazo de Fefiñáns, do Século XVI.
  • Agora, en ruta hacia Vilanova de Aorusa, atoparás moitos atractivos, coma o magnífico Pazo Baión ou a Ponte Arnelas do século XVI, lugar da orixe dunha antigua lenda medieval. E aínda hai moito por descubrir, comezando pola deliciosa oferta de marisco preparados de increíbles modos  sempre acompañados cunha refrescante copa de Albariño.
    • Atravesando a longa ponte que une ambas localidades, poderás visitar a Illa de Arousa e as súas idílicas praias ou disfrutar dunha vista que te deixará sen alento dende o Mirador O Con do Forno, o punto máis alto da illa, con 63 metros de altura.
    • O seguinte destino é  Vilagarcía, famosa polo seu porto, o seu marisco, as súas fermosas praias e a súa hospitalidade.

No teu percorrido tamén poderás descubrila prehistoria nos petróglifos de Os Ballotes e Meadelo e a historia nos Castros e hallazgos romanos e visigóticos. Miradores e Pazos tamén son dignos de visitar.

  • Camiñando pola liña costeira rumbo a Catoira, pasarás por Carril, un encantador pobo pescador famoso polas súas ameixas con denominación de orixe que non debes deixar de saborear.

E para despedirte do mar e continuala Ruta do Pai Sarmiento, qué tal unha viaxe ao pasado vikingo, que atoparás nas Torres do Oeste, no municipio de Catoira ?

FIN

Esta maravillosa Ruta do Pai Sarmiento  internase agora no municipio de Valga, para finalizar en Pontecesures, localidades ubicadas na márxe esquerda do río Ulla.

Petroglifos, castros, restos romanos e pazos son só algúns dos atractivos destas localidades; pero a hospitalidade da súa xente, a súa gastronomía e os seus viños, realmente marcan a diferencia.

Esta nova Ruta do Pai Sarmiento  ofreceche tódolo que esperas cando emprendes unha viaxe coa liberdade de transportarte só cos teus pés: aventura, turismo, fermosas paisaxes, pintorescas localidades, deliciosa gastronomía, viños de excelencia e a mellor atención ao finalizar cada xornada, para repoñer  forzas con estilo e prepararte para unha nova aventura na seguinte etapa.

 

 

Variante Espiritual

[73,72 Kms.]

Etapas del Camino

1.- Pontevedra-A Armenteira

2.- A Armenteira-Vilanova de Arousa

3.- Vilanova de Arousa-Padrón

Continúa en Padrón. Se une al Camino Portugués

Itinerario   

1.- Pontevedra-A Armenteira( 23,200 Km. )

Iniciamos esta etapa desde el albergue de Peregrinos de Pontevedra, situado junto a la estación de Ferrocarril, tomando la rúa Ramón Otero Pedraio, al alcanzar la rotonda cruzamos junto a la estación de autobuses para descender por la estrecha rúa do Gorgullón, al alcanzar la rúa Eduardo Pondal giramos a la izquierda y enseguida a la derecha para tomar la rúa Peregrina que nos conduce a los pies de la Iglesia de la Virgen Peregrina, curiosa construcción en forma de vieira, con una fuente a su entrada, donde se venera a la Patrona de la Villa. Entramos ya en el casco viejo de la ciudad, por la hermosa plaza de la Herrería, llena de vida y color y de la que forma parte la monumental Iglesia de San Francisco. Al acceder a ella giramos a la izquierda tomando la rúa dos Soportais, con soportales a ambos lados, y al final de la misma, en la bifurcación que se produce seguimos por la derecha, por la rúa Real, el trazado está perfectamente señalizado en el suelo y por la noche se convierte en una curiosa guía de haces de luz morada que debido al efecto visual que producen sus leds dan la impresión de encenderse y apagarse al ritmo del viandante.

Abandonamos la rúa Real al llegar al río Lérez, que marcaba los límites de la ciudad en tiempos romanos y que cruzamos por medio del Puente do Burgo, antigua carretera a Santiago de Compostela, en la otra banda, el barrio de A Xunqueira de Lérez, y en él encontramos la capilla de Santiaguiño. Tomamos la Avenida de la Coruña, pero en su inicio hacemos un quiebro a la izquierda para elegir la más tranquila rúa da Santiña que se convierte más tarde en la rúa da Gándara, cuando ya vamos abandonando la ciudad por el barrio que lleva este nombre. Caminamos sobre el mismo trazado del Camino Portugués que parte desde Tui. Bordeamos unas marismas formadas por la desembocadura del río Gándara, muy cercanos a la vía del tren, y en el cruce de caminos al final de las mismas, giramos a la izquierda y atravesamos el río por un puente, dejando atrás el Camino Portugués e iniciando el recorrido de nuestro Camino Espiritual por las tierras del Salnés.

Seguimos por la pista asfaltada y cruzamos por ella la autovía de las Rías Baixas A-9, para iniciar una subida, a la altura de Altabón, que nos ayudará a rodear el alto de Montecelo. Pasamos junto a la capilla de San Paio, y a la altura de O Freixo cruzamos dos carreteras, nosotros seguimos por nuestra pista asfaltada, un ligero descenso nos lleva hasta Parada de Abaixo, a su salida las pistas se bifurcan, tomamos el desvío de la derecha y unos 700 metros más adelante lo abandonamos por la derecha, para tomar una senda que asciende hasta el lugar de Campaño, donde tomamos, hacia la izquierda, una pista asfaltada hasta Cabaleiro, siempre rodeando Montecelo, cruzamos la carretera y seguimos de frente, por nuestra pista, cogemos una senda que desciende hasta Fragamoreira, donde cruzamos el río Cancela y continuamos bajando atravesando entre sendas y pequeñas pistas, rodeamos la aldea de A Bouzá, y nos acercamos al Monasterio conventual de Poio, con uno de los hórreos más grandes de Galicia, y el de mayor capacidad en su interior.

Desde el Monasterio de Poio descendemos por carretera hasta alcanzar la carretera de la costa, C-550, y a la altura de A Seara, cruzamos y nos dirigimos, en descenso, hacia la ría, alcanzando el polideportivo de A Seca. Continuamos nuestro camino junto a la playa, nos veremos obligados a cruzar de nuevo la C-550, y un par de veces más a la altura de Combarro, el pueblo pesquero con más encanto de las rías Bajas y desde el que iniciaremos el ascenso, primero en dirección a Cidrás, en Xuviño tomaremos a la izquierda, para recorrer la aldea y tomar una carretera local que en un continuo zig-zag nos lleva a O Esperón, tras haber cruzado el río del mismo nombre. Aumenta ahora el nivel de la subida a pesar de que la carretera se va adaptando al monte, pasamos por la Fonte da Armadiña, y tras pasar el giro de la carretera, la abandonamos por un senda que sale a la izquierda y que nos permite acortar por Cal do Marroco, cruzando el río Covelo y pasando bajo el tendido eléctrico, hasta alcanzar de nuevo la carretera.

 

Seguimos ascendiendo pasando entre Outeiro de Gomariza y Outeiro da Xesta hasta alcanzar la carretera. Aquí tenemos dos opciones, seguir de frente por una pequeña senda o girar a la derecha por la carretera y unos metros más adelante tomar la pista asfaltada que sale a la izquierda, en cualquier caso las dos alternativas se unen más adelante.

Estamos en Chan de Valdedeus e iniciamos ahora el descenso por la pista asfaltada, a unos metros, a la derecha unos Petroglifos, extraños grabados en piedra de la época primitiva de estas tierras mágicas. Al llegar a la altura de la Tomada da Sobreira el desnivel de bajada se acentúa, en la bifurcación tomamos por la izquierda, una larga recta de bajada en la cual, antes de llegar a la curva cogemos una senda que sale a su izquierda y que, atravesando por Caroi, nos lleva hasta el Monasterio de Santa María de A Armenteira, tras la obligada visita, tomamos el ramal de la izquierda que conduce hacia la carretera y poco antes de alcanzarla una pista sale a la derecha, es el inicio de la hermosa ruta conocida como de "Da Pedras e da Auga", pero ese tramo lo recorreremos en nuestra siguiente etapa, hoy con tranquilidad nos dejaremos caer en la aldea de Armenteira.

2.- A Armenteira-Vilanova de Arousa( 22,760 Km. )

 

Salimos de Armenteira y cruzamos la carretera EP-9406, siguiendo el descenso de la hermosa ruta dos Muiños, más conocida como la de "As Pedras e A Auga", que transcurre a la vera del río Armenteira, hasta alcanzar un área de descanso.

Nos encontramos ahora en las cercanías de A Laxe, bordeamos el pueblo y nos dirigimos a cruzar la vía rápida AG-41, por un paso inferior, a través de un par de rotondas y nos acercamos a la aldea de Santó André de Barrantes, donde dejamos atrás el río Armenteira y seguimos el curso del río de San, en un espectacular paso a la sombra. A la altura de A Ponte Nova cruzamos la carretera y, siguiendo el curso del río, la cruzamos una vez más, pasamos junto al Pazo de Barrantes, caminando entre el río y la vía rápida y tras pasar bajo una línea del tendido eléctrico cruzamos de nuevo la carretera, el río San desemboca en el río Umia y ahora tomamos a este último por compañero.

A nuestra derecha Barrantes, que da nombre a uno de los vinos de esta comarca, cuando entramos en la parroquia de Ribadumia, entre los pueblos de A Figueira y Cabanelas, atravesamos el Umia por un puente y continuamos camino por el otro margen que volvemos a cruzar poco antes de alcanzar la población de Ponte Arnelas, y una vez más, aprovechando el paso de la carretera PO-300 a su paso por esta localidad.

Abandonamos la población siguiendo el trazado de la PO-300, pero en breve nos desviamos a la derecha, por una pista en ascenso que nos lleva hasta la cercana Gombra, y siguiendo la carretera EP-9703 llegamos a la localidad de Mouzos y desde allí descendemos por una pista asfaltada hasta A Igrexa, atravesamos el pueblo, cruzamos la carretera e iniciamos el ascenso por una senda a PedrasLoiras, al llegar arriba, cruzamos la carretera e iniciamos el descenso, siguiendo la senda hasta que se convierte en pista asfaltada que nos facilita el paso de la vía rápida AG 4.3 y nos introduce en otra población que también lleva por nombre A Igrexa, salvamos la aldea y seguimos descendiendo por la carretera, esta vez en dirección a Cores, donde atravesamos la carretera PO-549, nosotros seguimos por nuestra vía hasta llegar a Salvaterra y desde ella buscamos la costa, punto al que llegamos al alcanzar la playa do Castelete.

Bordeando ahora por las playas cruzamos la carretera que conduce hasta la Illa de Arousa, con su espectacular puente.

Alcanzamos las playas do Bote, do Pasaxe, do Terrón, la Punta Con da Mina y la playa da Secada desde donde cruzamos por Punta Araño a Vilamaior, barrio pesquero de Vilanova de Arousa, final de nuestra etapa de hoy y punto desde el que iniciaremos la ruta marítima que nos llevará a Pontecesures y de allí a Padrón.

3.- De Vilanova de Arousa a Padrón ( 27,760 Km. )

Salimos del puerto de Vilanova de Arousa y enfilamos por la ría de Arousa hacia la desembocadura del Ulla, dejando atrás la Punta do Fuciño do Porco y la Playa das Sinás. En breve nos ponemos a la altura de las poblaciones de Vilaxoán y Vilagarcía de Arousa y ponemos rumbo para pasar entre Isla de Cortegada y Carril.

Continuamos avante, rebasando la Pedra do Pico y Punta Rebateira. La cruz de Punta Remuiño nos sitúa frente a O Campanario, le sigue Punta do Redo y la más saliente, Punta Grandoiro, donde ya nos vemos obligados a ir cayendo a estribor para enfilar la desembocadura del río Ulla.

A nuestro babor tenemos Punta Palleiro, la parte “mojada” del Monte Palleiro. A la altura del Islote de las Tres Cruces, junto a la Punta del mismo nombre, daremos una ligera giñada a babor para corregir el rumbo y adecuarlo al discurrir del río, prestando ya especial atención a la navegación.

Dejamos atrás la Gabeira da Pequena Cruz, junto al Cabo do Cepo y la Punta do Cabo y tras ella la Gabeira Grande o San Miguel, que nos señalan la posición de Catoira. A partir de este punto debemos ceñirnos al canal de navegación que discurre por el centro del río. Pasamos bajo la construcción del futuro puente del AVE y el puente que une, por carretera, las dos orillas del Ulla, a la altura de Regueiro y junto a las torres medievales de defensa contra los vikingos. A partir de aquí el río comienza a estrecharse.

En la siguiente vuelta es conveniente acercarnos a la orilla izquierda, nuestro estribor, y tras rebasar Pedras Negras ejecutar la maniobra contraria, acercándonos hacia la orilla derecha, tras una nueva vuelta del río, entre Laxes y Vigo, el canal se estrecha nuevamente y tras hacer una ese se une al Ulla el Río Sar, a la altura de Padrón, que desciende desde más arriba de Santiago. Estamos llegando a Pontecesures donde debemos dar por finalizada nuestra peregrinación marítima para continuar por tierra, uniéndonos al Camino Portugués.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?